Políticas (o el hombre como artífice de políticas, y como animal, dice Aristóteles)

El hombre animal politico

Algunos de nosotros seguramente fuimos parte de la primera generación familiar con algún tipo de estudio finalizado (Universitario, terciario, etc.),  y fuimos testigos de aquello que nuestros padres repetían incansablemente, su deseo de que “…fueras o hicieras aquello que Yo no pude ser o hacer…”

Días atrás, mi viejo (mi padre, que con 78 años, un león semi analfabeto con una capacidad visual reducida al mínimo y pese a ello sigue escribiendo poesía con un mundo de faltas de ortografía pero con una imaginación, riqueza, creatividad y rima admirables), reflexionaba acerca de las futuras medidas de fuerza que llevarían adelante trabajadores de un sector fundamental para la construcción social, por no estar de acuerdo con una oferta salarial ofrecida. Me recordaba algo que yo le había resaltado antes: lo importante y útil que significa forjar relaciones gremiales o laborales sustentables (esto es: que tengan valor o utilidad real para ambas partes, que se sostengan en el tiempo, que se trabaje responsablemente en conjunto actuando con previsión, y fundamentalmente comunicando claramente, entre otras cosas).

Mi  padre no entendía cómo es posible que no se haya actuado pensando sustentablemente (“…como decís vos…”) cuando se cuenta con todo un equipo de profesionales, y evitar así el conflicto y las medidas de fuerza. Me trasmitió clara y sintéticamente: “…evidentemente no es una política que estén interesados en desarrollar, no es un objetivo primordial…”

Pensaba varias cosas: el conflicto es inherente al ser humano, y siempre habrá discrepancias entre lo que le interesa a una parte y lo que necesita la otra. Y segundo, me llevó a pensar qué significa tener políticas claras.

Para toda organización es arto sabido que existe (o debe existir) un plan o políticas formales e informales, y para su confección es preciso tener en claro qué quiero satisfacer o que necesito resolver (es útil establecer jerarquías), siempre en dirección y relación directa con los objetivos o la misión de la organización.

Van a surgir distintas cuestiones a satisfacer, resolver (Comunicación, inequidad, rendimiento, remuneraciones, etc.) y luego debo pensar en las acciones que necesito llevar a cabo para cada una, utilizando la estrategia o la herramienta más apropiada en cada caso, y es útil pensar en evaluarlas periódicamente para estimar su valor o utilidad real (lo que es válido o útil hoy, puede no ser válido o útil en un futuro inmediato: esto es trabajar bajo incertidumbre).

Entonces, la definición y la determinación de las políticas, así como la definición clara de los objetivos y la misión para determinarlas, resultan claves en cualquier gestión. Toda vez que se piensa en un cambio cultural, es importante y útil desarrollar procesos laborales cooperativos en vez de competitivos.

En la gestión de las personas en cualquier ámbito siempre van a surgir cuestiones que no podemos manejar: y tenemos que estar preparados para gestionarlas.

Habrá cuestiones que directamente no forman parte de los objetivos en este momento: estemos preparados para proyectarlas nuevamente a futuro, seamos constantes.

En definitiva, pienso, mi viejo tiene algo de razón: algunas cuestiones no forman parte de los objetivos que van a definir una política a llevar a cabo.

Sucede que muchas veces, en medio de la definición de estas políticas están las personas, y están las necesidades y los intereses, de unos y otros.

Quizás una mayor conciencia por parte de los distintos actores (nosotros mismos) nos impulse a gestionar, medir y comunicar de manera más eficaz y a pensar qué es lo que tiene mayor valor, en un momento u otro.

relaclabor@gmail.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s