¿Colchones, marketing y RRHH?

Colchones en la oficina bueno 1

Quienes tenemos la posibilidad de escuchar la radio mientras trabajamos, es lógico que no prestemos demasiada atención a lo que suena: pero en ocasiones surge la excepción. Así, sin buscarlo, entre tanda y tanda escuché que aproximadamente de cada 4 publicidades radiales, una se correspondía con un jingle que comercializaba colchones, y de esta forma se habían metido en mi cabeza:

“…Yo solo duermo con Cannon, con ningún otro duermo yo…”

“…Cavabagh, uuu, un colchón, mil sensaciones…”

“…Piero, Piero es el mejor colchón…”

“…Suavesuavestar con el placer de descansar…”

“…Beautyrest, la mas confortable sensación…”

¿Qué tienen que ver la venta de colchones con los Recursos Humanos o las Relaciones Laborales?

Marketing (Pensé): es fabuloso!!!

Nadie piensa en comprar un colchón hasta el momento exacto en el que lo necesita: pero por las dudas ahí estaban en mi cabeza los pegadizos jingles, esperando su momento.

Por supuesto ni se me ocurre pensar en un equipo de RRHH tarareando un jingle para fomentar la marca empleadora por los pasillos (¡!), pero si me lleva a reflexionar sobre qué hacemos en un área en la que, cada vez más, la tecnología nos lleva a impersonalizar las relaciones: recibos de sueldo digitales, consultas y pedidos solo vía mail o a través de un contact center que responde al instante,  evaluaciones de desempeño a través de la Intranet con preguntas perfectamente estandarizadas, y la lista sigue.

La tecnología es una herramienta sumamente valiosa y necesaria: el mundo del trabajo necesita adaptarse a esta nueva realidad que cada vez más exige capacidades distintas para entornos cambiantes (Big Data aplicada a RRHH es un claro ejemplo).

¿Cómo repensar un área de RRHH o de Relaciones Laborales que esté a disposición del cliente interno en el momento en que se necesita sin dejar de ser impersonal?

Leo un titular en la Web: “El marketing eficaz en RRHH: ¿una asignatura pendiente?”

El departamento de RRHH de una conocida empresa de tecnología en nuestro país (Argentina), luego de realizar una encuesta (online) a sus empleados, colocó una chopera y una Play Station para fomentar el After Office en el mismo lugar de trabajo.

¿Cómo hacer employer branding interno en momentos de crisis, con un presupuesto anual del área que debe reducirse al mínimo? Como breve ejemplo de ello recuerdo que, hace varios años, desde RRHH detectamos necesidades de capacitación impostergables (con un marco económico sumamente complejo) y encontramos en la metodología de capacitación 70-20-10 una solución inmejorable (aplicada de manera eficaz y eficiente, para esa organización en particular: 70 % trabajando, 20 % de compañeros o líderes capacitados, 10 % en cursos de formación).

En ocasiones un gasto a corto plazo significa una posibilidad de éxito a largo plazo.

Si bien no es necesario (todavía) crear un jingle pegadizo para atraer a los mejores talentos o hacer que estos permanezcan en nuestras organizaciones, algunas herramientas que el marketing ofrece pueden ser aplicadas.

Creo que es también nuestro deber, en la medida en la que resulta posible, tratar de hacer que el trabajo de los demás (y el nuestro) sea también una experiencia diferenciadora.

relaclabor@gmail.com

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